FRANCESINHA, EL SANDWICH PORTUGUÉS

A pesar de que significa ‘niña francesa’ o ‘francesita’ en portugués, no vayamos a pensar que es de Francia. Este peculiar sándwich, es todo un regalo para los sentidos, con una envoltura de queso que en ocasiones viene acompañada de un huevo a caballo, como dicen allí.

La Francesinha es un tipo de sándwich típico de la comida lusa moderna. La variedad más conocida es la de la ciudad de Oporto; su ciudad de origen. Fue creado por Daniel David Silva, un cocinero emigrante portugués, que regresó de Francia durante la década de los años 60. Existe cierta discusión sobre su fundamento. Es un plato categórico, y que algunas personas acostumbran a tomar en el almuerzo o como cena.

Se trata de una rebanada de pan de molde tostada, rellena de diversos tipos de embutidos y carne: jamón cocido, chipolata, mortadela, cerdo o ternera. Luego es recubierta con una segunda rebanada y con lonchas de queso, el cual es después gratinado y bañado en una salta picante hecha principalmente a partir de cerveza y tomate: en algunos casos de se le agrega un huevo frito. Una salsa de Francesinha preparada puede adquirirse en algunos supermercados. Por norma general, el comensal suele acompañar este montado con patatas fritas y cerveza.

En abril de 2011 fue considera por Aol Travel, una Web sobre destinos turísticos a conocer, como uno de los 10 mejores sándwiches del mundo.

Para hacer la Francesinha necesitaremos los siguientes ingredientes:

– 2 rebanadas de pan de molde

– Jamón cocido en lonchas

– Queso en lonchas

– Salchichas

– Un filete de ternera o cerdo

Para la salsa hace falta:

– 1 lata de cerveza

– 1 pastilla de caldo de carne

– 1 cucharada sopera de margarina

– 1 vaso de Brandy o vino de Oporto

– 2 cucharadas de sopa de pulpa de tomate

– 1 cucharada de harina de maizena

– 1 diente de ajo

Preparación:

Sándwich– cortar el jamón y las salchichas conforme las medidas del sándwich. Freímos el filete de ternera o de cerdo y lo agregamos al montado. Tapamos con la otra rebanada de pan tostado y empezamos a poner lonchas de queso hasta cubrir la totalidad del sándwich.

Salsa– Se prepara un sofrito de cebolla, ajo, unas rodajas de chorizo y jamón serrano. Cuando esté todo preparado, hay que añadir las cucharadas de tomate, caldo de carne, cerveza y brandy. Dejamos hervir y pasamos con la batidora.

Cogemos el sándwich y lo metemos al horno. Esperamos el tiempo suficiente para que el queso se derrita, pero que no se queme. Lo retiramos del horno y servimos la salsa encima. Decóralo con patatas fritas y un huevo frito en la superficie del mismo.

Anuncios

Si quieres aportar alguna idea deja aquí tu comentario!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s